Eu Es

En fin... ba bai!

Blog
Zegama

La independencia de Zegama en 1615. 400 años en imágenes

2015-05-25
Categorías: Archivos, Historia, Zegama,

Hace 400 años que la hoy villa de Zegama logró su independencia. Con este motivo el ayuntamiento de Zegama celebra una exposición que recorre su historia. Fotografías, grabados, mapas, tablas y textos que permiten comprender ese proceso y que ahora resumimos.

Así, hubo un tiempo anterior en el que Zegama tuvo otra categoría jurídica y estuvo sujeta al gobierno de otro ente municipal.

Por tanto, es necesario retrotraernos en el tiempo y situarnos en plena Edad Media. Del año 1320 data la primera mención documental de Zegama. Apenas 64 años después, Zegama se avecindaba, junto a otras aldeas de la comarca, en la vecina villa de Segura. ¿El motivo? La inseguridad reinante. Robos, asaltos, asesinatos y banderías llevaron a Zegama a buscar la protección de la murada villa de Segura.

Durante más de 200 años Zegama viviría sujeta a su jurisdicción. Sus habitantes serían en adelante juzgados por el alcalde de Segura, quien tendría además facultades fiscales y militares sobre los zegamarras. Sin embargo, esta sujeción con el paso del tiempo fue dando lugar a frecuentes disputas. Zegama y las aldeas de la comarca dependientes de Segura, en especial a partir del siglo XVI, disentían a menudo de los repartimientos tributarios y de otras obligaciones impuestas por el regimiento de Segura. Un malestar que desde finales de esa centuria desembocó en enfrentamientos y litigios judiciales.

Legazpia logró la desanexión de Segura en 1608. Una oportunidad se abría para aquellas otras aldeas como Zegama que ansiaban su independencia. Dos circunstancias contribuyeron al logro de tal fin. Por un lado, la situación bélica  provocó unos gastos enormes en la monarquía castellana. La necesidad de ingresos era evidente. Un recurso fue la venta del título de villas a aquellas aldeas y lugares que lo solicitaron. Y por otra parte, existía una fuerte lucha por el control político de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que Donostia estaba enfrentada a Tolosa, Ordizia y Segura. La importancia de estas tres villas radicaba en buena medida en los votos que en aquella institución proporcionaban las aldeas avecindadas en ellas. Sin estas, su porcentaje de votos disminuía de forma notable en beneficio de San Sebastián. Por tanto, ésta fue una de las principales impulsoras del movimiento desanexionador que conoció nuestra provincia en 1615.

De este modo, el 26 de enero de ese año me¬diante facultad real se firmaba el asiento de exención de la aldea de Zegama. La confirmación del rey Felipe III llegaría el 4 de febrero junto con la comisión para tomar posesión del nuevo estatus. Desde esa fecha Zegama era a todos los efectos villa independiente.

En adelante la nueva villa contaría con alcalde, encargado de juzgar en primera instancia las disputas de sus vecinos, pero también con una serie de cargos municipales que daban forma al recién constituido ayuntamiento.

El coste de la consecución del título de villa fue muy elevado. Casi tres millones de maravedis fue la suma desembolsada por Zegama. A cada uno de los 310 vecinos correspondía el pago de 25 ducados. Hubo de recurrirse a un préstamo por importe de 3.571.875 maravedis y unos años después, a la venta de tierras concejiles para poder liquidar las deudas contraídas.

En adelante, Zegama participaría en los órganos de poder provinciales como villa independiente. La nueva condición inaugurada en febrero de 1615 no hacía desaparecer los problemas de sus habitantes. La diferencia es que en el futuro su gestión quedaba en manos de sus vecinos. 


Juan Carlos Mora


Zegamak hiribildu titulua eskuratu zuenekoa: 400. urteurrenaren inguruko ospakizunak

2015-02-06
Categorías: Historia, Zegama,

Zegama Seguratik banandu zela lau mende egiten dituen 2015 urte honetan, Udalak hainbat ekimen antolatu ditu. Horien artean, otsailak 6 dituela, arratsaldeko 18’00tan Zegaman bertan burutuko den hitzaldia dago.  Iago Irixoak “Zegama: auzotik hiribildura (1384-1615)” lelopean, herri honek urte horien artean izan zuen bilakaera aztertuko du.

Izan ere, Zegamak hiribildu titulua eskuratzea, ezin daiteke aurreko mendeetan jazo ziren gertakariengandik bananduta ulertu; bereziki Segurarekin auzotartze-hitzarmena egin zuenetik: 1384tik, alegia. Ordutik, eta XVII. mendera arte, herriaren Historia ezin da hiribilduarenetik aldenduta ikusi. Era berean, auzotartzea eta independentzia ez ziren kontu isolatutak izan. Aitzitik, Gipuzkoa mailan jazotzen ari zen mugimendu sakonen seinale ere baziren. Ondorioz, bi ekintza horiek ardatz hartuta, inguratu zituen gertakariak azalduko ditu, baina beti ere Zegamari dagozkion datuak azpimarratuz.