Eu Es

En fin... ba bai!

Blog
Exposiciones

Mary Shelley. 200 años cosiendo retales

2018-09-18
Categorías: Bibliotecas, Exposiciones, Hondarribia,

Mary Shelley

Mary Shelley (Londres, Inglaterra, 1797-1851) tuvo una vida azarosa. Su madre (Mary Wollstonecraft) fue una precursora del feminismo y murió al dar a luz a Mary. Su padre (William Godwin) fue un conocido filósofo radical que nunca mostró cariño por su hija. Mary fue una joven solitaria, lectora empedernida. En 1814 conoció al poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y al estar este casado, decidieron fugarse. La pareja pasó el verano de 1816 junto a Lord Byron, cerca de Ginebra  —en la mansión Villa Diodati —, lugar donde Mary escribió su novela Frankenstein, precursora del género de ciencia-ficción. En 1822 murió P. B. Shelley, ahogado en el mar. Además, de cuatro hijos que tuvo, solo le sobrevivió uno. Fue una escritora reconocida en su época, y escribió varias novelas (Mathilda y Valperga, entre otras), pero ninguna de la categoría de Frankenstein.

-x-x-x-x-x-

(Ver imágen del árbol genealógico más grande)

-x-x-x-x-x-

Mary Shelley: Algunos acontecimientos relevantes de su vida

1797
Mary nace el 30 de agosto en el distrito Somers Town de Londres. Se trata de una autora proveniente de una familia de relevantes pensadores/as: su padre fue el filósofo William Godwin y su madre la conocida filósofa feminista Mary Wollstonecraft. Su madre falleció al poco de nacer ella, debido a una fuerte fiebre.

1813
En casa de Mary Shelley serán frecuentes las visitas de amigos/as y discípulos/as de su padre, muchos/as de ellos/as pensadores/as y académicos/as de la época. Así, a los 16 años, Mary conocerá al poeta Percy Bysshe Shelley   —fiel seguidor de su padre —, de quien se enamorará.

1814
Mary y Percy se fugan a Francia. En dos meses vuelven a Inglaterra sin dinero.

1815
Nacerá su primera hija, pero fallecerá al poco tiempo.

1816
• La pareja vuelve al extranjero, a Suiza. Allí se reúnen con sus amigos Lord Byron y John William Polidori. Se alojan en una mansión alquilada por Byron a orillas del lago Lemán (Ginebra) y pasan allí mucho tiempo juntos. Byron, un día, a modo de juego, propone que podrían escribir historias sobre fantasmas. Es entonces cuando Mary escribe “Frankenstein”.
•  Nace el hijo de Mary y Percy, William.
•  Se suicida Harriet, la esposa de Percy.
•  Percy y Mary se casan en diciembre.

1817
Nace Clara Everina, la segunda hija de la pareja.

1818
• Se publica “Frankenstein” por primera vez
• La familia Shelley se marcha a Italia, donde fallecerá Clara Everina.

1819
• Muere William, el hijo mayor del matrimonio. Su pérdida traumatiza a Mary.
• Nace Percy Florence, el cuarto hijo de la pareja, y el único que sobrevive la niñez.

1822
El marido de Mary, Percy Bysshe Shelley, muere ahogado en el golfo de La Spezia (Italia), durante un viaje en barco.

1823
• Mary vuelve a Inglaterra con su único hijo y con la determinación de no casarse nunca más.
• Escribe “Valperga”, una historia de amor ambientada en el siglo XIV.

1826
Escribe “The last man”, novela ambientada en el siglo XXI y que refleja el fin de la civilización.

1851
Mary Shelley falleció el 1 de febrero, a la edad de 53 años, posiblemente, debido a un tumor cerebral.


-x-x-x-x-x-



-x-x-x-x-x-

Frankenstein o el moderno Prometeo

En la primavera de 1816, Percy Bysshe Shelley y Mary Wollstonecraft Godwin (que aún no estaban casados) dejaron Inglaterra para pasar una temporada en el continente. Con ellos viajaban su hijo William y Claire Clairmont, una de las hermanastras de Mary. Claire, que se encontraba embaraza de Lord Byron, quería reunirse con él a toda costa. Byron alquiló una mansión cerca de Ginebra, a orillas del lago Lemán: Villa Diodati, y en ella se instaló junto a su secretario y médico John William Polidori. Percy, Mary y Claire solían visitarles con asiduidad.

Les gustaba mucho navegar por el lago y realizar excursiones por sus hermosos alrededores, pero aquel verano fue mucho más lluvioso de lo esperado, y esto les obligó a pasar numerosos días sin salir de casa. Shelley y Byron eran para entonces poetas consagrados, y solían mantener frecuentes conversaciones sobre diversos temas: literatura, filosofía, ciencia… Se podría pensar que aquellos dos genios serían los protagonistas exclusivos de aquellas conversaciones, quedando relegados los otros tres contertulios a ser meros espectadores, pero con el tiempo estos tertulianos “de segundo nivel” lograrían una fama considerable.

Una noche decidieron leer juntos el libro Phantasmagoriana. Se trataba de una colección de cuentos de terror, y, animados por aquella lectura, Byron propuso el reto de que cada uno de ellos escribiera un relato de terror. Todos aceptaron la propuesta. Los dos poetas, aburridos por la vulgaridad de la prosa, abandonaron el proyecto. Polidori, por el contrario, comenzó a escribir la que luego fuera su novela El Vampiro.

Mary, en cambio, se encontraba sin inspiración. Cada mañana, cuando le preguntaban si tenía alguna historia, ella debía contestar que no. Quería escribir una historia que aterrorizara al lector, una historia que desbocara los corazones de la gente. Pero no daba con ella.

Mientras, Shelley y Byron seguían en sus profundas disquisiciones; en una de aquellas veladas, departieron sobre el principio de la vida. Los experimentos de Luigi Galvani y las teorías de Erasmus Darwin fueron los temas más tratados. En aquel entonces, algunos científicos creían que se podía dar vida a un ser creado con partes de otros cuerpos o resucitar a personas fallecidas

Aquella noche Mary no pudo pegar ojo. La imaginación la poseyó y vio de manera meridiana el argumento de su historia: la terrible relación entre el ser engendrado de la unión de partes de diferentes cuerpos y su creador, imitador del hacedor del mundo. Aunque Frankenstein o el moderno Prometeo fue escrita hace tiempo, sigue siendo una novela de rabiosa actualidad, ligada al gran debate contemporáneo sobre los avances de la ciencia y sus consecuencias.

Nadie pensó que aquella novela escrita por la joven Mary iba a tener el éxito que tuvo, y mucho menos que se convertiría en un mito. De todas maneras, el monstruo no tardó en arrebatar el protagonismo a su dos creadores: al científico Víctor Frankenstein, en la ficción, puesto que se apropió de su nombre (muchos son los que creen que el nombre del monstruo es “Frankenstein”, pero la criatura no tiene nombre), y a su autora Mary Shelley, en la realidad, ya que podemos decir que la sombra de la criatura monstruosa ocultó su protagonismo. La exposición que hemos organizado en la Biblioteca Municipal de Hondarribia   —y este ciclo — tiene como objetivo el saldar, en este 200 aniversario de la publicación de su obra, la deuda que de alguna manera tenemos con Mary Shelley.

-x-x-x-x-x-


Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) comenzó ilustrando libros de texto hace unos veinte años mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Luego, una cosa llevó a la otra, y ahora lleva unos cien libros publicados, la mayoría de literatura infantil y juvenil. En 2015 fue distinguida con el Premio Nacional de Ilustración.

En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven pareja, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia-ficción.

En esta edición destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.

Mary Shelley. Frankenstein o el moderno Prometeo

Ilustraciones de Elena Odriozola

Traducción de Francisco Torres Oliver

Nórdica Libros, 2013

-x-x-x-x-x-

Gran Bretaña, siglos XVIII-XIX, algunos acontecimientos relevantes

Es tiempo de guerras; Napoleón I quiere expandir su imperio por todo el mundo. También intentará invadir Gran Bretaña.

1780

El científico italiano Luigi Galvani demostró que, aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas saltaran igual que cuando el animal estaba vivo.

1792

Mary Wollstonecraft publica “A Vindication of the Rights of Women”, un escrito pionero y revolucionario en el que rebate la misoginia de la obra de Jean-JacquesRousseau y reivindica los derechos de las mujeres. Se trata de una de las primeras obras feministas en la historia de la literatura y la filosofía moderna de Europa.

1797

Fracaso de Francia en su intento de invadir Gales.

1798

El almirante inglés Nelson y sus tropas vencen a Francia en la Batalla del Nilo, en Egipto.

1799

Puesta en marcha del sistema de impuestos.

1800

El físico italiano Alessandro Volta desarrolla la pila eléctrica.

1801

Primer censo en Inglaterra y Gales.

1802

Fin de la guerra entre Gran Bretaña y Francia. Ambas naciones sellarán la paz en Amiens en marzo ('Tratado de Paz de Amiens').  


1803

La guerra estallará de nuevo.

1804

Napoleón será coronado emperador.

1805

Nelson y sus tropas vencen a los ejércitos franceses y españoles en la batalla naval de Trafalgar.

1807

Abolición de la esclavitud.

1809

Uso por primera vez de la luz mediante gas en el centro de Londres.

1812

Asesinato de Spencer Perceval, primer ministro del Reino Unido desde 1809.

1814

•  El ingeniero inglés Robert Stephenson construye el primer tren a vapor.

•  Los aliados cogen fuerza en el período de guerras. Como consecuencia, Napoleón I pierde el poder, y es detenido y llevado preso a la isla de Elba.

1815

En marzo, Napoleón huye de la cárcel y volverá a asumir el poder. Pero el 18 de junio Inglaterra y Prusia derrotan a Francia en Waterloo.

1818

Primera publicación de “Frankenstein”.

1829

El primer ministro británico Robert Peel creó las primeras fuerzas de seguridad urbanas.

1840

Puesta en marcha del servicio postal británico (Penny Post).

1845

Comienzo de la hambruna de la patata en Irlanda

-x-x-x-x-x-

Exposición Soledades = Bakardadeak

2018-04-20
Categorías: Arte, Exposiciones, Pasaia,

La exposición itinerante "SOLEDADES - BAKARDADEAK" de Virginia Gil Couso es una recopilación de fotografías realizadas desde 1992 en diferentes ciudades europeas (Londres, Berlín, Bilbao, Madrid o Split) que nos muestra  la vida de personas, especialmente mujeres,  excluidas de la sociedad:  vagabundas, inmigrantes sin papeles, prostitutas o víctimas de guerras.  

La exposición pone el foco en la pobreza absoluta que conlleva el estar excluido y la soledad de estas personas en las grandes ciudades europeas.

En palabras de la propia Virginia: "Intento retratar la pobreza y las soledades de los excluidos en Europa. Inmigrantes sin papeles, vagabundos… seres que, como fantasmas, viven a la sombra de los demás. Me resultan cuando las veo, personas invisibles, sombras oscuras del sistema a las que necesito sacar de su invisibilidad, por lo que las reproduzco en gran formato. Quiero representar la soledad de las personas y la tremenda desigualdad social. Insatisfacción, pobreza, depresión escondida, sufrimiento interior… las soledades".

"SOLEDADES - BAKARDADEAK" es una instalación de gran formato compuesta por fotografías impresas digitalmente sobre lona, un material resistente que permite trabajar en grandes dimensiones, así como exponer las fotos en exteriores o en lugares como Casa Ciriza, que no es del todo exterior, pero como si lo fuera. "Encuentro que los formatos gigantes son la única manera de sacar de la invisibilidad a las personas que retrato. El formato plastificado de las lonas, lo encuentro más cercano, su resistencia al agua y al viento me permite colocarlas en la intemperie de las ciudades donde las expongo".

Para esta ocasión en la que la exposición llega a Casa Ciriza, Virginia ha realizado además un vídeo con entrevistas de vecinos de Trintxerpe en las que reflexionan acerca de lo que significa la palabra soledad para ellos. Este vídeo permanece encendido en bucle y el espectador puede sentarse a escuchar las reflexiones ante la pantalla o también escucharlas mientras se pasea por las imágenes expuestas.

Maite Caballero

  

Denboraren menpe

2017-04-04
Categorías: Exposiciones, Pasaia,

Denboraren menpe (https://www.youtube.com/watch?v=EMmK859xtg8)

Ondarea eta historiaren inguruan lan egiteak denboraren zehar bidaitzeko aukerarekin parekatu dute. Fisikoki hori egiteak dituen arriskuak hartu gabe. gainera. Izan ere, denboran zehar desplazatzea ez da debalde (https://www.youtube.com/watch?v=-uHB4Wxyxr8)


Iraganak beti harrapatzen gaitu etorkizunean. Eta, bai noski, iragana eta etorkizuna gugan gorpuzten dira, orainaldian (https://www.youtube.com/watch?v=z4M2kFPj_mM)

Horregatik da horren garratzitsua gure buruari nahi eta opa diogun etorkizuna orain, haren iraganean, prestatzen hastea. Ekin diogu horri. Formakuntzaren bidez. Etorkizunak harrapatzen gaituenerako, hala administrazioa elektronikoa nola agirien gestio elektronikoaren ingurukoak, hala Ica-Atom nola RDA, hala liderazgoa nola liburutegiaren gamificationea... horretan trebatzen ari gara orain. Geroko.

Alderantziz gertatu zaigu eta. Gure iraganak ere orain harrapatu gaitu. Onerako (uste dugu). Adibidez, Apirilaren 5ean Victor Hugoren etxean (Donibanen) arratsaldeko 19.00etan Zabaldiya 4 aurkeztuko dugu: Pasaia argazki zaharretan. Eta horrekin batera, erakusketa. (http://www.pasaia.eus/eu/-/erakusketa-pasaiako-herritik-pasajes-en-blanco-y-negro)

Era berean, Oreretarako bisita gidatuaren katalogoa osatzen hasi eta Pasaiako egiten hasiko gara. Bai eta Oiartzungo artxiborako hileko berria idazten ere. Etorkizunerako adibideak emateko gai izango al gara?

Hori gutxi ez, eta 2016rako egindako HormekDioteren ondorengoak ere ezin positiboagoak izan. Batetik, Haatik-ek HormekDioteOnStage abiatu du (ez galdu!) (http://www.ereiten.eus/berria.php?uuid=160)eta Gure Hormek laburmetraiak sariz sari segitzen du, orain Malagan.

Hortaz, segi dezagun lanean gogor!

PD: Ah! Gure iraganak zuek harrapatzea nahi baduzu, gogoratu Komikigunean paratu Olariagari buruzko erakusketa ibiltari bihurtu daitekeela.

Mikel Lasaren 'Bidai kaierak'

2014-03-12
Categorías: Exposiciones, KMK,

“Idaztea eta marraztea, gaua eta eguna bezain desberdinak dira niretzat”

Eta hau da erakusketa honetan barneratzean antzemango dugun lehena. Ezaguna dugun Mikel Lasa, hirorugeigarren hamarkadan Euskal olerkigintza berritu zuen humanista malenkoniatsua alde batera utziz, gure aurrean bizitasun eta alaitasunez beteriko Mikel Lasa margolaria azaltzen zaigu.

Erretiratu ostean betidaniko amets bat burutu ahal izan du olerkariak, eta honen lekuko, bizikletaz eginiko bidai ugariren 200 marrazki baino gehiago daude ikusgai Koldo Mitxelenako Ganbara aretoan. Paretetan zehar aurrera egiten goazen heinean gu ere bidai hauen partaide bihurtzen gara. Frantziako akuarela paisaietan edo eta Gaztelako zelaiak marraztuak izan diren tren lehiatilen atzean geure burua imaginatuz, ikusleak turista bilakatzen gara.

Badago Mikel Lasaren olerkiak eta margolanak estu lotzen dituen zerbait ordea, eta honek bat-batekotasuna du izena. Deigarria gertatzen zaion zeozer ikustean, segituan sortzeari ekiten dio Mikelek, inongo akatsik zuzendu gabe, azkartasun honek dakartzan hutsak onartuz, baina aldi berean honek lanari ematen dion freskotasuna kontuan hartuz.

Olerkariaren bidai hauek ez dira bidai fisikoak soilik, intelektualak ere badira. Bidaiatu dituen lurralde desberdinetan zehar, Mikelek askotan bere artista eta idazle maitatuen pausuak jarraitu izan ditu. Honen adibide dira erakusketan aurkituko ditugun Probenzako St Remy herrian egindako marrazkiak, non Van Gogh-ek urte bete eman zuen ospitale psikiatrikoan sartuta. Honekin batera,  idazle ezberdinei egindako erretratuak eta geometria diferentzialeko ilustrazio batzuk daude ikusgai, Mikel Lasaren bizitzaren zutabe izan diren marrazketa, idazketa eta matematika erakusketa honen baitan elkartuz.


Paula Estevez


*Irudia Koldo Mitxelena Kulturunea

Historia istorioak

2014-02-17
Categorías: Arte, Exposiciones, Untzi Museoa, | 1 Comentarios

Duela hiru aste ireki zen Untzi Museoko aldibaterako erakusketa berria, Gipuzkoako itsasaldea artean deiturikoa. Bertan Gipuzkoako itsasaldeko paisaiaren eta portuen irudikapen grafiko eta piktorikoen bilduma zabala dago ikusgai, XVI. Mendeko irudietatik hasita gaur egungo adierazpenetaraino. Honetarako, Untzi Museoak 20 urtetan zehar egin duen ondare berreskurapena azaleratu egin da, Gipuzkoako Foru Aldundiaren eta beste erakunde ezberdinen obrekin batera. Aurrez publikoan inoiz erakutsi gabeko bilduma partikularretako lan kopuru eder batek borobiltzen du erakusketa.

Jarraian, erakusketak eskaintzen diguna lau puntutan laburbildurik:

Lehen eta orain. Txikitako argazki albumak begiratzera jartzen garenean bezala, erakusketa honi esker Gipuzkoako kostaldearen bilakaera ikusi eta jarraitu ahal dezakegu Hondarribiatik hasi eta Mutrikuraino, herriz herri, eremu geografiko honetan denboraren igaroa hautemanez.

Kostaldeko bizimoduan murgiltzea. Aipatutako bilakaera hori ez da paisaia fisikora mugatzen. Erakusketa honetarako hautatu eta bildu diren lanetariko asko ikuspegi antropologiko eta etnografikotik begiratu ditzakegu. Alegia, paisaia humanoa, geografia honetan bizi izan diren pertsonak nola bizi izan ziren: euren ohitura eta ofizioak, azken batean, itsasoarekiko zuten lotura.

(Gipuzkoako) artearen historian zeharreko bidaia. Gipuzkoaren kostaldearen lekukotza historikoa ikusiko dugu bertan. Lekukotza historiko-artistikoa, arte plastikoen dimentsio figuratiboen bidez emana eta, baita, arteak berak izan duen garapena ere, formei, estiloei eta espresibitateari dagokionean ere.

Teknika aniztasuna. Azkenik, bi solairuetan dauden irudikapen grafiko eta piktorikoak ezberdinak dira, erabilitako inprimatze eta pintura teknikei dagokionez, prozedura grafikoetan interesa dutenen gozagarri: grabatuak, litografiak, tinta txinatarra, olio pinturak, urkoloreak, guaxeak, arkatzak, pastelak,...

Ezagunak diren paisaiak atzemango ditu ikusleak, baina begiratuan ezberdinak dira denak. Horixe da erakusketa honen magia.


Oihana Leunda eta Paula Estévez



Bigarren Komunikazio Publikoa

2014-01-10
Categorías: Arte, Exposiciones, KMK,





Pasa den urtarrilaren 3an, 2014. urtea hastearekin batera, KMKulturunean azaro amaieratik martxan dagoen Artista Berrien Programaren barruan, Bigarren Komunikazio Publikoa izan zen. Lehena, abenduaren 27an, Areto nagusian izan zen, Ainize Sarasolaren Tarot Night eta Antonio Macarroren A filme- Expedición ikusi ahal izan ziren. Joan den astean, Oier Iruretagoiena, Sahatsa Jauregi, Daniel Mera, Mikel Otxoteko eta Julen Agirreren ekimenak dastatu ahal izan genituen.

Arratsaldeko lehen orduan, Agirrek, bere aretoko marrazkien gerturatze saioa egin zuen, interesa pizten dioten eraikinen irudiak erakutsiz, bere lanen arteko loturak azaltzen zituen bitartean. Bisita gidatu berezia eskaini zuen, bere irudien barruan ikusten duguna eta ikusten ez duguna erakutsi zigun, batetik bestera bidaia egiten genuen bitartean. Zigurat-ak, bista isometriko-axonometrikoak, David Lynch-en aztarnak eta gehiago asmatu genituen paper zuriko ingerada beltzetan.

Ondoren, patiora pasa ginen, talde-lanean arituz aulkiak jarri eta Sahatsa Jauregiren hitzei erreparatu genien. Bere Tabloid lana aurkeztu zen protagonista gisa hasiera batean, baina poliki-poliki, zementu gris eta argazki koloretsuen artean turista bilakatu ginen, inguruko objektu koloretsuak arakatuz, marko bakoitzean istorio ezberdin bat imaginatuz. Halako batean, kameraren mugimendu trakets batek bueltatzen zaitu fikziozko errealitatera; gela huts, hotz, eguzkitsu batean aurkitzen garen horretara, marmolezko lurzorua eta egurrezko aulki beltzak dituen horretara, bakar bakarrik, argiak piztu direnean bueltatuz.

Aulkiak pilatu eta Mikel Otxotekoren intimotasunean murgildu ginen berehala. Ilunpetan testu mutu bat irakurtzera behartu gintuen, ezkerretik eskuinera eta ondoren erdira eta berriz eskuinera, ezkerrean amaitzeko. Lasaitasuna, goxotasuna, isiltasuna. Zarata ezeroso batek gure lekuan jartzen gintuen noizean behin, eta lokartu beharrean, irakurtzen jarraitzen genuen. Amaieran, bertan geratzeko desira bortitza, hitz egiteko ahalmenik edo gogorik gabe. Esfortzu txiki bat egin eta gure gorputzak erakustaretoko beste muturreko iluntasunera arrastatu genituen.

Tartean, ez dut oso ondo oroitzen zein momentutan, Merak, bere instalazioaren berri eman zigun. Bederatzi minutuko bideoa, erakustaretoko eskaileratan, kanpoan, kokatu zuen, loopean, etengabe biraka. Ordurako, artalde moduan mugitzen ginen, denok batera hara eta hona, eta, barne ahots batek esan izan baligu bezala, adostu genuen azken ekimenaren ondoren, taldean joango ginela eskaileratan esertzera.

Kuxinetan burua pausatu eta gorputza luze-luze jarrita hasi zen Oier Iruretagoiena abestiekin jolasean. Abestiak prestatuta ekarri zituenez audizioa omen zen eskaintzen zuena, eta ez kontzertua. Ez dakit zehazki zer zen ukitzen zuena, bolumena, tonua, botoiak... Egiten utzi genion, begiak itxita, buruak eraikitzen. Berrogei minutuz egunerokotasunaren atsedenaldia burutu zen, eta isiltasunarekin, pixkanaka, nor ginen eta zer egin behar genuen ulertu genuen berriro, goizero ohetik jaikitzerakoan bezala.

Arrate Rodriguez

Historia(s) incomparable(s), himnos, callejones y astillas

2013-09-17
Categorías: Arte, Exposiciones, KMK,

Historias incomparables, comisariada por Haizea Barcenilla es una invitación directa a la reflexión de la construcción de la Historia con mayúsculas. A través del trabajo de 13 artistas, Barcenilla quiere mostrar la complejidad existente a la hora de abordar hechos históricos, en este caso el asedio de la ciudad de San Sebastián en 1813.

Todos partimos de una cultura, un momento concreto, unas vivencias y unos principios a la hora de evaluar el pasado, y el presente; por eso ser conscientes de la subjetividad que existe a la hora de la lectura y la interpretación de la Historia, nos posibilita el acceso a la construcción de la misma.

El título de la exposición hace referencia  “una visión desbordante e imprecisa de la Historia, que la convierte en una multitud de historias incomparables entre sí pero coexistentes y conformantes del pasado”  en base a esa idea, Haizea Barcenilla articula el trabajo de  trece artistas, de los cuales, cuatro han realizado obra expresamente para esta exposición.

Arrate Rodriguez y Laura Míguez


Dar forma al caos y al azar

2013-04-30
Categorías: Arte, Exposiciones, KMK,

‘ … El arte me sirvió para aguantar mi soledad llena de escarnios. Mi pintura surgió de una situación de exasperación interior y exterior. Recuerdo que desde pequeño sentí esa necesidad y me propuse que al menos dos cosas no me iban a quitar y que lucharía por ellas: escribir y pintar.’

Y a ello dedicó toda su vida Amable Arias, a crear sin parar, porque él era creador en el sentido más poliédrico de la palabra. Creaba a la par que experimentaba, se nutría de todo lo que le rodeaba, y pasándolo por el  filtro de su subconsciente,  lo devolvía a ese otro mundo, el de los comunes mortales, regalándonos su particular visión.

Con sus obras, Amable nos abre las puertas de su mundo interior, nos invita a adentramos en ese caos envolvente, poblado por extraños seres que suscitan ternura a la par que curiosidad, comparte con nosotros desgarradoras experiencias a través de un lenguaje satírico, que él dominaba tan bien y que convirtió en un elemento característico de su personalidad. Se vacía para llenarnos de realidad.

Recorrer la exposición es descubrir un diario de artista, en el que pueden apreciarse los acontecimientos importantes que marcaron, en mayor o menor medida, su vida, y que quedan recogidos en una amplia variedad de técnicas: collages, oros, papeles chinos, tintas, tintas oxidadas, pasteles, acuarelas, y dibujos, de los que cabe destacar los tupamaros, esas obras en soportes poco convencionales, como los márgenes de sus más de 450 libros, pobladas de esos pequeños seres, que suscitan una gran curiosidad entre los visitantes.

Una de las facetas más desconocidas de Amable Arias y que en esta exposición se muestra, es la de poeta; escritas la mayoría al amparo de la noche, sus obras son de una violencia y visceralidad que no encontramos en el resto de sus obras y que las hacen únicas.

Grabadas en casetes se pueden escuchar dos obras: Espacios sonoros y Poemas fonéticos; a través de ellas la voz de Amable Arias vuelve a vibrar acompañado en esos juegos poéticos de Maru Rizo, su incondicional compañera.


Laura Míguez y Arrate Rodríguez

Fiona Tan, Point of departure

2013-01-08
Categorías: Exposiciones, KMK,

Quién es Tan? Es  chica? De dónde es?

Son preguntas frecuentes que realizan algunos de los  visitantes de esta exposición, y sin ellos saberlo, se formulan  preguntas que la propia artista se lleva realizando durante años….cuestiones sobre la identidad, sobre su propia identidad.

En May Your Life In Interesting Times (1997) Tan comparte con los visitantes, momentos íntimos con su familia, momentos de su infancia, capturados en vídeos domésticos a los que ella recurre con la intención de encontrar respuestas, sobre su propia identidad. Realizando entrevistas a los miembros de su extensa familia, que se hallan diseminados por diferentes puntos del planeta, afirma que no se siente ni oriental ni occidental, sino las dos cosas a la vez y al  mismo tiempo.

¿Qué es lo que nos da la identidad?  ¿Tal vez la familia, o la tradición en la que crecemos, o puede ser  el entorno en el que vivimos el que nos aporta esa identidad?

Fiona Tan echa mano de archivos y documentos que encuentra en filmotecas, y los combina con sus propias grabaciones, creando una vídeo-instalación  que atravesamos como parte de ese viaje que nos propone. Quién observa? Quién es el observado?

Se la ha descrito como una artista de imágenes que refresca la mirada; en la instalación monocanal Seven (2011), de siete horas de duración, apreciamos  la importancia que Fiona Tan otorga al hecho de observar, cuidando cada pequeño detalle. Juega con la actitud de cada una de las siete personas grabadas, en lo que ella denomina “momentos fotográficos”  parece que posan ante una cámara fotográfica, para ser retratados en una instantánea, idea que se ve reforzada por la propia textura de la imagen.

Las fotografías  del West Pier, junto con el vídeo a Lapse of Memory (2007)  son una evocación del  pasado colonial del Imperio Británico, una exploración de la memoria, del tiempo y la historia; constantes en la obra de Tan, que  nos evoca ese orientalismo desde una perspectiva filosófica.

Este “diario de viaje”, como Fiona Tan denomina esta muestra, es un recorrido por los últimos 14 años de su carrera artística, donde la exploración de la memoria, el tiempo, la historia y su representación son una constante. La búsqueda del origen se torna en un viaje infinito del pasado al presente que se repite sin cesar.


Laura Míguez y Amaia Pérez

Naufragios en la costa vasca

2012-12-15
Categorías: Exposiciones, Untzi Museoa,

Muchos marineros dicen que no temen al mar, sino que lo respetan. Sin embargo creo que el auténtico miedo se queda en la orilla, con sus familias. Aunque no pueden pronunciarlo en voz alta e intentan borrarlo de sus cabezas, siempre está ahí. Este tormento se comprende y queda justificado en la exposición “Naufragios en la costa vasca” del Untzi Museoa. Pero los naufragios no solo conllevan muerte, pérdida u olvido. Entre las paredes de la sala también se perciben la esperanza, la generosidad y la valentía.

La acuarela de Laureano Gordon recoge muchos de estos sentimientos. Para empezar, nos situamos ante una paradoja: el retrato colorido y alegre de una escena trágica. En 1850, la corbeta Mariana y el bergantín Felisa naufragaron en la bahía de la Concha y muchos de sus tripulantes murieron. Los vecinos donostiarras se agolpaban en la playa para ver lo que ocurría, pero más allá de la curiosidad, ¿cómo no iban a sentirse atraídos? Para muchas de estas personas su medio de vida era el mar. Sus familiares, sus vecinos, o ellos mismos se enfrentaban cada día a este gigante incontrolable. Por eso, en la orilla se organizan algunas personas para tratar de salvar vidas.

Esta vulnerabilidad parece aún mayor cuando ocurren catástrofes multitudinarias como la galerna de 1912 que asoló la localidad de Bermeo. Entonces aparecen la impotencia y la desolación. La foto de multitud de personas en el puerto de Donosti esperando a los tripulantes del San José transmite perfectamente la agonía que viven las familias, que muchas veces viene seguida de una alegría inmensa al abrazar a los marineros que vuelven, y otras de un dolor profundo al comprobar que otros no regresan. Muchas mujeres jóvenes, ahora viudas, se quedan sin sustento, y muchos niños, ahora huérfanos, no tienen un medio de vida que les saque adelante. La resignación se lee en la cara de una vecina de Mutriku que junto a sus hijos posa en una foto tras la pérdida de su marido en la mar. Ellos son la parte olvidada en los naufragios.

El mar está repleto de misterios inexplicables que hoy en día nos siguen sobrecogiendo. En este sentido, 1912 fue un año clave, maldito. Este año tuvo lugar la desaparición del Titanic, pero más cerca, en la costa vasca, además de la gran galerna de Bermeo, se produjo el hundimiento del petrolero San Ignacio de Loyola. Este inmenso velero salió del puerto de Pasaia en dirección a los Estados Unidos, y en algún lugar del Atlántico desapareció con sus trece tripulantes sin dejar rastro. Muchos visitantes rodean la maqueta de este barco expuesta en la sala con gesto incrédulo y  sorprendido, tal vez pensando que somos demasiado pequeños ante la inmensidad del mar.

Los marineros que experimentan una galerna deben sentirse como seres diminutos que navegan en barcos de papel. La calma y la experiencia son buenos aliados, pero la suerte no siempre está de nuestro lado. El mar separa a muchas personas pero también las une. En tierra, pueblos enteros se reúnen para despedir a las víctimas, y en el Cantábrico son muchos los que se lanzan a salvar otras vidas sin pensarlo. Puede que nos resulte obvio que en esos momentos cruciales se actúe casi por inercia, pero en muchos de estos casos los que acudían al rescate de otros ni siquiera sabían nadar. Son verdaderos héroes.

Al terminar la visita, un señor con gesto amable y voz suave confiesa que realmente le ha emocionado la exposición. En realidad es imposible no hacerlo, porque detrás de cada foto y de cada imagen hay historias, pero sobre todo hay personas. Muchas han perdido la vida, pero otras han sobrevivido a una lucha desesperada contra el mar, y otras se han visto obligadas a superar la pérdida de los que más querían. Un naufragio tiene muchas caras, amargas y dulces. Quizás por eso encuentro tanto sentido en la escena colorida de un dramático naufragio que representó Laureano Gordon.


Belén de la Calle