Eu Es

En fin... ba bai!

Blog
Donostia

Nuevas propuestas del proyecto Hormek Diote

2016-02-24
Categorías: Donostia, DSS2016,

El proyecto Hormek Diote -Paredes que hablan- comenzó en 2015, con la realización de diversos murales en paredes, tanto de Donostia como de localidades vecinas (Pasaia, Errenteria). A través de estos trabajos artísticos, el Faro de la Paz de Donostia 2016, y Ereiten Kultur Zerbitzuak buscan convertir las paredes en símbolo de convivencia, justo en un momento en el que cada vez se levantan más muros para evitar que todas las personas puedan tener un futuro mejor.

Con este fin, se invitó a los artistas Arantxa Recio y Jenni, Igor Rezola, Judas Arrieta, Ismael Iglesias, Hormachick kolektiboa para que a través de sus intervenciones artísticas ayudaran a reflexionar sobre ese tema.

Toca ahora dar otro paso. Además de presentaros la web que va a expandir este proyecto (www.hormekdiote.com), queremos haceros llegar el mapa físico de Hormek Diote. En él, se propone un itinerario por la ciudad y sus barrios visitando estos murales, llegando también hasta Pasaia y Orereta. Se trata, por lo tanto, de convivir con la ciudad de otro modo distinto, y de disfrutar de itinerario y barrios fuera de los circuitos y paseos habituales. Así, Hormek Diote, ofrece una visión distinta de la ciudad y sus alrededores, tanto al visitante ocasional como a sus residentes.

Pero nuestro proyecto va más allá. Por eso, entre el 2 y el 12 de marzo Hormek Diote organiza otro tipo de actividades. Todas ellas abiertas a todo el mundo y gratuítas.

4 de marzo - El colectivo BYG enriquecerá el recorrido con un nuevo mural. El mismo grupo artístico ofrecerá el taller Papiromancias, en colaboración el grupo de grafiti de Kontadores. 

5 de marzo (Tabakalera, 18:00) - Las paredes se sustituyen por pantallas de cine en Tabakalera. Efectivamente, Hormek Diote lanzó este reto tanto a Las Chicas de Pasaik (Maria Elorza y Maider Fernandez) como a Iñigo Salaberria: convertir las paredes en pantalla a través de vídeo murales. Acompañaremos estos vídeo murales con un corto del grafitero BLU.

5 de marzo (Tabakalera, 20:00) - A continuación, proyectaremos la película Writing on the City. Se trata de una obra del iraní Keiwan Karimi cuyo estreno a nivel mundial acaba de producirse en el festival Punto de Vista. Keiwan Karimi está cumpliendo condena de seis años de cárcel y 223 latigazos por haber realizado este film. Por este motivo, en el festival Punto de Vista se presentó también el corto 223 Words. En este trabajo, cineastas de todo el mundo colaboraban para protestar por la situación de Karimi tornando los latigazos en palabras. También contaremos con este trabajo en esta sesión. Por lo tanto, tendremos noticias sobre Keiwan Karimi a quien de un modo u otro sentiremos entre nosotrxs en esta sesión de paredes y pantallas que hablan.

9 de marzo (Librería Garoa, 19:00) - Xabier Gantzarain en la charla ‘Arteak kale egiten duenean’. Gantzarain es experto en arte y ha dirigido hasta su reciente cierre la escuela Kalostra. El arte callejero y su incidencia en la vida cotidiana serán el eje de su intervención.

12 de marzo (10:00-13:00) - El artísta Judas Arrieta ofrecerá a niños y niñas de entre 8 y 12 años el taller Planetak Dantzan. Arrieta y estos jóvenes colaboradores realizarán conjuntamente un mural con tizas, en el que el valor de la diferencia y lo enriquecedor de la mezcla cultural serán el tema a tratar, a través del juego y al aire libre.


Seguimos trabajando en el proyecto Hormek Diote, mirando adelante para materializar nuevas propuestas... el año será largo...

Hausbero: 1813-2013 gazteentzako gida

2013-10-01
Categorías: Difusión, Donostia, Historia,


Gaurkotasun gaia ematen du. Tiranoen eskutik lurraldea askatzeko, lurraldea txikitzea. Atzo eta gaur, inork ez du kolokan jartzen askatzaileen interesak, motiboak...

Gaiaren inguruan osatu dugun unitate didaktiko honen helburua, baina, ez zen atzoko eta gaurko gertakizunak alderatzea eta enpatia edo ulermena sortzea. Tira, hori ere bilatzen du, noski. Testuinguru bat eman prozesu historikoak ulertzen laguntzeko.

Halere, unitate hau txikizioaren ondoko egunean kokatzen da. Hauts beroetan. Zero egunaren ondokoan.

Izan ere, Donostia berreraikitzea erabaki zuten orduan.

Lehenik eta behin, borondate irmoa, irauteko gogoa, sugarraren luzapena,… ez zen erraza izango, anabasa, mina, odola, errea, etsipena, eromena,… Donostia ez eraikitzea, Donostia beste toki batera eramatea, Donostia ahaztea,… aukera asko ziren.

Era berean, eraikitzea ez zen guztiz erabaki inuxentea. Eraikitzeko ere ereduak hamaika ziren. Baina lurraren jabeek euren interesak nagusitu eta berriz ere eredu hertsia antolatu zuten. Hori ere gure historia da.

Hirigintza oso erabaki politikoa delako.

Hori ere gaurkotasun handiko gaia da. Hiriaren eredua eztabaidagai izan daitekelako.

Hortaz, hauts beroan jorratu unitate honek horretarako laguntzaile izan nahi du.

Unitateari, baina, balio anitza ere eskatu zitzaion. Horregatik, gida modukoa da ekoiztu duguna. Irakasleentzako gida, haurrek familiarekin edo lagunekin Donostia deskubritzeko gida, edo bisitan etortzen denari gure hiri modernoaren jatorria ezagutzeko gida.

David Zapirain