Eu Es

En fin... ba bai!

Blog
Bristol

Congreso 'The World of the Newport Ship' (Bristol, 17-18 de julio de 2014)

2014-07-29
Categorías: Bristol, Historia, Patrimonio,

En 2002, durante los trabajos de construcción del nuevo teatro de Newport, aparecieron unos fragmentos de madera. Ante esta situación las obras se detuvieron mientras se realizaban las excavaciones de urgencia. Las excavaciones depararon un espectacular resultado con la aparición de más de 2.000 tablas y unos 300 objetos; casi todos ellos, pertenecientes a un barco datado, tras las pertinentes investigaciones, a mediados del siglo XV. Unos resultados que hace escasos años fueron expuestos en el Koldo Mitxelena de San Sebastián. La razón: que los análisis dendrocronológicos, realizados por Arkeolan, parecieron concluir el origen euskaldun de la madera. (http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/eu/museoak-eta-ondareak/107-arkeologia/2058-la-madera-con-que-se-construyo-el-barco-medieval-de-newport.html http://www.arkeolan.com/dendrocronologia/).

Como podemos suponer, durante los últimos años se ha continuado el examen, análisis, conservación, defensa y difusión de este impresionante elemento de patrimonio marítimo (http://newportship.org/). Curiosamente, a pesar de ese posible origen vasco, son pocas las investigaciones que en nuestro entorno se han hecho eco de este hallazgo, siendo una de las más destacables la publicada en el número de la colección Sorginarri del Ayuntamiento de Pasaia dedicado al patrimonio marítimo (http://issuu.com/ereitenkz/docs/s8._pasaia_atl__ntico_-gazteleraz-). En todo caso, es en este contexto de relevancia del hallazgo donde debemos insertar una iniciativa tan reciente como importante, celebrada en Inglaterra.

Efectivamente, los días 17 y 18 de julio la Universidad de Bristol, en el número 17 de Woodland Road, ha acogido un abarrotado congreso que ha reunido a diversos expertos, investigadores y profesores para tratar sobre los últimos estudios y conocimientos del tema, enmarcándolo en el contexto histórico inglés e internacional (http://www.bristol.ac.uk/history/events/conferences/newportship2014/).

Un día antes, el 16 a la tarde, tuvo lugar el acto inaugural con un pequeño recorrido a lo largo del canal de Bristol en la réplica del Matthew, la carabela con la que, en 1497, el italiano Giovanni Caboto realizó su travesía desde Inglaterra hasta Terranova. El éxito de asistencia originó que en vez de una única salida inicial programada, fuesen dos (http://www.matthew.co.uk/).








Las ponencias se dividieron en dos grandes bloques. Por un lado, y previa presentación y diversas notas realizadas por los principales organizadores del evento, los profesores Evan Jones y Richard Stone, las 8 conferencias presentadas durante el primer día abordaron la propia excavación arqueológicas y el contexto histórico de Newport y del estuario del Severn durante el siglo XV. Las exposiciones de Toby Jones y Nigel Nayling se centraron en el ámbito arqueológico y sus resultados. El profesor Nayling fue precisamente quien estuvo presente en aquella presentación del Koldo Mitxelena; en esta ocasión presentó los interesantes estudios dendrocronológicos. Por su parte, Ian Friel se ocupó de la evolución de los barcos desde el siglo XV hasta inicios del XVI, remarcando que en Inglaterra se tendió hacia un triunfo de la pequeña embarcación. Susan Rose llevó a cabo un repaso e interpretación a las actividades violentas, piráticas y bélicas ocurridas en la zona, tomando como punto de partida los vestigios defensivos y armamentísticos del barco de Newport. Del contexto más local (político, económico…) de Newport se ocuparon Bob Trett, Ralph Griffiths y Rowena Archer. La ponencia del primero de ellos destacó precisamente la importancia del descubrimiento del barco y su interesante contribución a la historia de Newport, cuyo papel parecía ser más discreto: no en vano, según él, lo que menos se esperaba era encontrar en Newport un barco como aquel, con tanta información y relevancia. Finalmente, debemos destacar la contribución hecha por Peter Fleming, de la University of the West of England, quien, a través del estudio de documentación notarial (en especial los 179 testamentos entre 1400-1500 y los más de 1.300 contratos de aprendizaje entre 1532-1542), estableció las pautas y relaciones entre Bristol y las comarcas de alrededor.

Durante el segundo día, el congreso puso el énfasis en un contexto más amplio: el del comercio internacional, especialmente las relaciones de Bristol con Castilla y Portugal, así como un apartado dedicado a Euskal Herria y la construcción naval. Evan Jones y Margaret Condon, ambos de la Universidad de Bristol, se ocuparon de la zona del Severn y Bristol a través de las informaciones que aportan los registros de la aduana o el “Great Red Book”. Por su parte, Francesco Guidi (Universidad de Florencia-Universidad de Bristol) se centró en las relaciones mercantiles entre el mundo mediterráneo y el atlántico, analizando además las diversas dinámicas de los casos genovés y veneciano. Flávio Miranda fue quien con su excelente intervención cerró el congreso. Su ponencia, realizada conjuntamente Hilario Casado (ausente por motivos de calendario), versó sobre el papel que Portugal y los comerciantes burgaleses tuvieron en el comercio con Inglaterra.






Fue durante este segundo día donde se vio la oportunidad de analizar el papel vasco. En este sentido destacaron la conferencia de Wendy Childs, pionera en el uso de las fuentes inglesas para el estudio de las relaciones medievales entre Castilla e Inglaterra, y quien ha recopilado numerosos datos para Gipuzkoa, tal y como lo reflejó en su ponencia. Así mismo, la representación “vasca” corrió a cargo de Michael Barkham, un viejo conocido y miembro activo de nuestra historiografía, en especial en lo referente a temas marítimos, tales como las pesquerías de Irlanda y Terranova. De esta forma, expuso ante los expertos y público ingleses una visión muy interesante de la construcción naval, especialmente de la zona guipuzoana; aspectos que son más conocidos para nosotros.

En total, fueron 14 ponencias elaboradas por 15 expertos, divididas en bloques de dos. Tras la conclusión de cada bloque se daba lugar a un turno de preguntas y debates que resultaron muy interesantes y amenos. Estos aportes se vieron rematados por las horas finales del congreso, donde los participantes realizaron un balance de ambos días, dando lugar a un nuevo turno de preguntas.

Una de las conclusiones más interesantes fue la remarcada por la profesora Wendy Childs. Destacó que la aportación del barco de Newport no cierra ninguna interpretación o conclusiones; al contrario, los resultados documentales y arqueológicos han abierto aún más el tema y por lo tanto, no pueden hacerse afirmaciones categóricas sobre cómo y por qué llegó hasta allí, a quién pertenecía… Todavía queda camino por recorrer.

En resumen, dos días y medio compartidos con un numeroso elenco de personas que nos acercaron a un tema apasionante.

No nos queda más que dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los ponentes y asistentes al congreso, y agradecer de forma muy especial a Evan Jones y Richard Stone la oportunidad que nos brindaron para poder acudir al congreso.











Iago Irixoa